¿Por qué Fibonacci en Planning Poker? Resolviendo el misterio

por Dic 3, 2021

 

Muchas veces, ya sea producto de la rutina o que quehacer diario es que utilizamos procedimientos o prácticas sin cuestionarnos el por qué lo hacemos en busca del fundamento que sustenta ese trabajo.

Hace un tiempo, un colega me preguntó por qué se utilizaba la Secuencia de Fibonacci al momento de estimar con Planning Poker, si bien, sabía que la secuencia permite lograr una mejor precisión al estimar, producto que la distancia entre los números crece conforme se avanza en la progresión, no entendía el fundamento técnico que la sustentaba. Es por eso, que en el artículo de hoy, queremos comentarte el fundamento y revelar el misterio.

 

La Secuencia de Fibonacci

La secuencia de Fibonacci es una sucesión infinita de números naturales. La sucesión comienza con los números 0 y 1; a partir de estos, «cada término es la suma de los dos anteriores», es la relación de recurrencia que la define. La serie contiene los números: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597…

La secuencia de Fibonacci se encuentra en múltiples configuraciones biológicas,​ donde aparecen números consecutivos de la sucesión, como por ejemplo: en la distribución de las ramas de los árboles, la distribución de las hojas en un tallo, los frutos de la piña tropical, las flores de la alcachofa, en las piñas de las coníferas, entre otros.

Fibonacci en los Girasoles

En los girasoles, las espirales de su centro crecen en esta proporción.

 

Planning Poker

Dentro de las técnicas de estimación más populares utilizadas en los enfoques ágiles se encuentra Planning Poker. Esta técnica es usada para obtener una estimación basada en consenso, se considera una técnica colaborativa, sencilla, efectiva y entretenida de poder estimar el tamaño relativo de cada ítem del Product Backlog. El método fue descrito, por primera vez, por James Grenning, en 2002. Más tarde, se volvería más popular y comercial por Mike Cohn, con el libro Agile Estimating and Planning.

Para estimar, usando la técnica Planning Poker, es necesario contar con la lista de características que deben ser estimadas y una baraja de cartas por cada participante. En cuanto a la lista de características, por lo general es una lista de historias de usuario del Product Backlog. Las barajas de carta de cada participante contendrán los números de la Secuencia de Fibonacci. Por cada historia de usuario, los participantes deberán votar en secreto por el tamaño relativo, eligiendo una carta de su mazo, para luego voltear sus cartas y consensuar entre todos un tamaño.

What's the best Planning Poker tool in Zoom? or Teams? — Xebia Blog

Juego de cartas de Planning Poker.

Un típico mazo de cartas de Planning Poker utiliza la siguiente secuencia: 0, ½, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40, 100, además incluye dos tarjetas: una con signo de interrogación (?) y otra con signo de infinito (∞). Ambas pueden ser usadas para declarar completa incertidumbre o desconocimiento de la característica. También puede existir una carta con el dibujo de una taza de café, la cual puede usarse para indicar que un participante necesita un descanso.

 

¿Por qué Fibonacci en Planning Poker?

Mike Cohn es un referente en lo que respecta a agilidad, ha escrito varios libros y artículos sobre este tema, es más, fue en su libro Agile Estimating and Planning, donde se popularizó el Planning Poker.

En el año 2019, el gran Mike escribió un artículo para mountaingoatsoftware.com denominado Why the Fibonacci Sequence Works Well for Estimating, donde explica la razón del uso de Fibonacci, por medio de una invitación a pensar. A continuación describo lo que el autor plantea.

De acuerdo al autor, si tuviéramos que comparar entre un kilogramo y dos kilogramos, sosteniendo cada peso en cada mano, pero sin poder distinguir que peso está en determinado lado, probablemente, podremos diferenciar cuál pesa más, puesto que el peso de dos kg. se sentirá notablemente más pesado que un kg. Sin embargo, si hiciéramos el mismo ejercicio, pero ahora, comparando un peso de 20 kg. y un peso de 21 kg. nos resultará más difícil saber cuál es más pesado.

Esto sucede, debido a que la diferencia entre uno y dos kilogramos es del 100%, por lo que existe una mayor probabilidad de que podamos distinguir el peso de los artículos, no obstante, la diferencia entre 20 y 21 kg. es de tan solo de un 5%, por lo cual la probabilidad de identificar cuál es más pesado es mucho menor que en el caso anterior.

El fenómeno que explica esto, se encuentra descrito en La Ley Psicofísica de Weber-Fechner, en la cual se establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo es percibido, nuestra capacidad de apreciación ante un cambio se basa en «el valor relativo de la variación respecto del valor de partida». Se puede expresar en un porcentaje aproximado, que es totalmente subjetivo, ya que depende de la sensibilidad de cada individuo. Cohn nos comenta que «De acuerdo con la ley de Weber, si podemos distinguir una diferencia del 60% en el esfuerzo entre dos estimaciones, podemos distinguir esa misma diferencia porcentual entre otras estimaciones».

Asimismo, comenta que: «Los valores de la secuencia de Fibonacci funcionan bien, porque corresponden aproximadamente a la Ley de Weber. Después de los dos primeros números, cada número es aproximadamente un 60% más grande que el valor anterior. Entonces, los valores de Fibonacci funcionan bien porque aumentan aproximadamente en la misma proporción cada vez».

Como puedes ver, la elección de la Secuencia de Fibonacci tiene un sustento técnico, basado tanto en la experiencia empírica, como en una ley de psicofísica. Y como nos dice Mike ¡Funciona muy bien!

¿Conocías esta explicación? Comenta y comparte 👍

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ¿Puedo ayudarte?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?