5 técnicas rápidas para priorizar por valor: qué tú, tu equipo y tu mamá debieran saber…

por Ago 4, 2023

 

En el contexto de la agilidad, el término valor se refiere a la capacidad de un equipo o una organización para proporcionar resultados significativos, útiles y deseables para sus clientes, usuarios o partes interesadas. Es un concepto fundamental en la agilidad, donde el enfoque principal es entregar valor de manera continua y rápida a lo largo del desarrollo del proyecto.

En lugar de medir el éxito únicamente por cumplir cronogramas e hitos, la agilidad pone énfasis en la entrega de funcionalidades y características que sean valiosas para el cliente y que puedan ser utilizadas o implementadas de manera temprana y constante.

Para maximizar el valor en agilidad, los equipos identifican y priorizan las funcionalidades o tareas más valiosas en función de su impacto en el cliente y el negocio. Aquellas características que aporten mayor valor se desarrollarán primero. En este artículo, hablaremos sobre las 5 técnicas rápidas para priorizar por valor y cómo pueden ayudarte a alcanzar el éxito en tu proyecto.

 

1. Monopoly Money

Ejemplo de Monopoly Money

En el contexto de la agilidad, Monopoly Money es una técnica utilizada para ayudar a los equipos a tomar decisiones sobre cómo asignar recursos o esfuerzos a diferentes tareas o proyectos. Esta técnica es especialmente útil cuando hay limitaciones de recursos y se necesita priorizar en qué actividades enfocarlos.

La analogía con el juego de mesa «Monopoly» proviene del hecho de que en el juego, los jugadores tienen un presupuesto limitado (el dinero del juego) para comprar propiedades y realizar inversiones. De manera similar, en el enfoque de Monopoly Money en agilidad, los equipos tienen un presupuesto ficticio de recursos (por ejemplo, puntos, fichas o dinero) que pueden gastar para priorizar diferentes tareas o funcionalidades. Serán entonces aquellos requerimientos que tengan mas dinero acumulado lo mas prioritarios.

Es importante destacar que el Monopoly Money es una técnica imaginaria y no implica asignar recursos financieros reales a las tareas. Su objetivo principal es facilitar el proceso de toma de decisiones y ayudar al equipo a priorizar las tareas de manera colaborativa, considerando el valor y el impacto de cada una en relación con los recursos disponibles.

 
 

2. MoSCoW

La técnica MoSCoW es una técnica de priorización utilizada en proyectos ágiles para clasificar los elementos del proyecto en cuatro categorías principales. El nombre MoSCoW es un acrónimo que representa las siguientes categorías:

  1. Must Have: Son los elementos o características que son imprescindibles para el éxito del proyecto o producto. Sin estas funcionalidades, el producto no sería viable o no cumpliría con los requisitos mínimos establecidos.
  2. Should Have: Son elementos que son importantes pero no esenciales para la viabilidad del producto. Estas características tienen un alto valor, pero se pueden posponer si es necesario para cumplir con plazos o restricciones de recursos.
  3. Could Have: Son elementos que tienen un valor adicional, pero su inclusión no es crítica para el éxito del producto. Estas funcionalidades son consideradas como mejoras o características adicionales que pueden agregarse si hay tiempo y recursos disponibles.
  4. Won’t Have: Son elementos que no se incluirán en la versión actual del producto. Estas características se consideran fuera del alcance del proyecto o se reservan para futuras versiones o iteraciones.

La técnica MoSCoW ayuda a los equipos a priorizar y comunicar claramente qué elementos son esenciales y cuáles son opcionales, lo que ayuda a tomar decisiones sobre qué funcionalidades implementar primero y qué se puede dejar para futuras iteraciones.

Ejemplo de MoSCoW


 

3. RoE (Return on Effort)

La técnica para priorizar por valor denominada RoE (Return on Effort) se enfoca en evaluar el valor de cada funcionalidad o característica en función del retorno que se espera obtener en comparación con el esfuerzo o recursos necesarios para desarrollarla. Es una forma de medir la eficiencia de las inversiones en desarrollo al considerar tanto el impacto potencial como el esfuerzo requerido. La formula es:

RoE= Valor Esperado / Esfuerzo Requerido

En donde:

  • Valor Esperado: Representa el beneficio esperado que aportará la funcionalidad al negocio. Esto puede medirse en términos de aumento de ingresos, mejora de la experiencia del usuario, reducción de costos, entre otros.
  • Esfuerzo Requerido: Indica la cantidad de recursos, tiempo y esfuerzo estimado que se necesitará para desarrollar completamente la funcionalidad.

Ejemplo de RoE

Para aplicar el modelo RoE, se asigna una puntuación a cada criterio, generalmente en una escala del 1 al 10, para luego obtener la relación entre ambos. Un alto valor de RoE indica que la funcionalidad tiene un retorno significativamente mayor en relación con el esfuerzo necesario y, por lo tanto, es más valiosa para priorizar.

 

4. RICE Scoring Model:

El modelo de puntuación RICE es una técnica de priorización  para evaluar y clasificar diferentes iniciativas, funcionalidades o características en función de su impacto potencial. La formula es:

RICE = (Reach x Impact x Confidence) / Effort

En donde:

  • Reach: Se refiere a la cantidad de usuarios o clientes que se verán afectados por la funcionalidad o característica en cuestión.
  • Impact: Indica el impacto esperado que la funcionalidad tendrá en los usuarios o en el logro de los objetivos del proyecto. Un impacto alto significa que la característica puede generar un cambio significativo o beneficios importantes.
  • Confidence: Es una medida de la certeza que tiene el equipo de que la funcionalidad generará los resultados deseados. La confianza alta significa que hay evidencia o datos sólidos que respaldan el éxito de la iniciativa.
  • Effort: Representa la cantidad de recursos (tiempo, dinero, personal, etc.) que se requerirán para desarrollar la funcionalidad. Cuanto menor sea el esfuerzo, más atractiva será la característica desde el punto de vista de la priorización.

Para aplicar el modelo RICE, se asigna una puntuación a cada criterio: para Reach, Impact y Effort generalmente en una escala del 1 al 5 y para el criterio de Confianza se utiliza entre 0%-100%. Luego, se multiplica cada puntuación y se divide por el esfuerzo.

Ejemplo de RICE Scoring Model

 

5. Karl Wiegers Method

El método para priorizar requerimientos desarrollado por Karl Wiegers es una técnica que se centra en la evaluación y clasificación de los requerimientos de un proyecto o producto. Karl Wiegers es un reconocido autor y consultor en el ámbito de la Ingeniería de Software y la gestión de requerimientos. Su método de priorización busca determinar qué requerimientos son más importantes y deben ser abordados primero. Las variables con el cual trabaja el método son: Beneficio Relativo, Penalidad Relativo, Costo y Riesgos Relativos.

En donde:

  • Relative Benefit: Grado del beneficio relativo que cada característica aporta al cliente o a la empresa en una escala del 1 al 9, donde 1 indica muy poco beneficio y 9 el máximo beneficio posible. Estos beneficios indican la alineación con los requisitos empresariales del producto.
  • Relative Penalty: Grado de penalización que sufriría el cliente o la empresa si el requerimiento no se incluye. También en este caso, utilice una escala del 1 al 9, donde 1 significa que no hay penalización y 9 indica un inconveniente muy grave. Por ejemplo, el incumplimiento de una normativa gubernamental podría acarrear una penalización elevada, aunque el beneficio para el cliente sea bajo, al igual que la omisión de una función que cualquier empresa razonable podría no incluir.
  • Relative Cost: Grado del costo de la implantación de cada característica, de nuevo en una escala que va de 1 a 9. Los desarrolladores estiman en función de factores como la complejidad del requisito, el grado de trabajo necesario en la interfaz de usuario, la capacidad potencial de reutilizar diseños o código existentes, y los niveles de pruebas y documentación necesarios.
  • Relative Risk: Grado de riesgo técnico o de otro tipo asociado a cada característica en una escala del 1 al 9. Una estimación de 1 significa que puedes desarrollar mientras duermes, mientras que 9 indica serias dudas sobre la viabilidad, la disponibilidad de personal con los conocimientos necesarios o el uso de herramientas no probadas o desconocidas.

La formula es:

Priority= Value% / ( Cost% + Risk%)

 

Para aplicar el modelo, se debe realizar el siguiente proceso:

  1. Calcular el Relative Benefit ponderando entre 1 y 9.
  2. Calcular el Relative Penalty ponderando entre 1 y 9.
  3. Calcular el Total Value, se debe sumar el Relative Benefit y Relative Penalty. Si quieres dar mayor énfasis a un criterio sobre otro, puedes ponderar de manera distinta. Como en la figura de más arriba, donde se pondera por 2 el beneficio.
  4. Calcular el porcentaje del valor con respecto al total, esto será el Value %.
  5. Calcular el Relative Cost ponderando entre 1 y 9 y luego calcular el porcentaje con respecto al total de los costos (Cost %).
  6. Calcular el Relative Risk ponderando entre 1 y 9 y luego calcular el porcentaje con respecto al total de los riesgos (Risk %).
  7. Calcular la Prioridad, como Value % / (Cost % + Risk %)

Karl Wiegers Method

Puedes revisar el publicación original Karl Wiegers es su página web, aquí.https://www.processimpact.com/articles/prioritizing.pdf
 
 

¿Y tú? ¿Has utilizado alguna técnica? ¿Cómo te ha ido? Comenta o comparte 👍

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Soy Project Manager…. ¿Perderé mi trabajo por culpa de la IA?

Soy Project Manager…. ¿Perderé mi trabajo por culpa de la IA?

  No cabe duda, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa que está revolucionando numerosos campos, desde la medicina hasta la industria manufacturera. En el ámbito de la gestión de proyectos, surge una pregunta intrigante: ¿Es...

Breve Historia de Waterfall

Breve Historia de Waterfall

  El desarrollo de software es un proceso complejo que requiere de planificación y ejecución de diversas tareas interconectadas temporalmente, para enfrentar este desafío, existen varios modelos que nos ayudan en el desarrollo. El modelo de desarrollo de software...

Abrir chat
1
Hola! ¿Puedo ayudarte?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?